miércoles, 15 de mayo de 2013

Mon Montoya


Ayer realizamos una visita al Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia. Y nos mostraron una exposición, con obras realizadas desde el 2000 por Mon Montoya, artista nacido en 1947, en Mérida. Pero se traslado a vivir a Segovia desde muy joven.
Su obra es autoreferencial, es decir, utiliza la pintura para hablar de sí mismo, de sus vivencias. Pintar le ayuda a expresar lo que siente y lo que le trasmite la vida.

En una primera etapa realiza obras donde reescribe ciudades, como Segovia. Y también introduce elementos que le llaman la atención de unas ciudades, en otras. De esta manera crea una especie de mundo nuevo, reinterpretando los paisajes observados en sus viajes.
Como por ejemplo los cuadros en que pinta a Segovia con los nidos de mirlos que tanto le impresionaron de Saratoga.




Sus obras están realizadas en dos partes, una primera de simetría, precisión y delicadeza. Y otra de ejecución aparentemente espontánea, de una manera más aleatoria y abstracta. Intentando sacar el niño que todo artista lleva en su interior. 
Realizando así obras espectaculares, que como poco causan expectación e intriga por todo lo que llegan a trasmitir.  



"Capilla de la memoria 2" de 2010
En una segunda etapa, marcada por las perdidas de su padre y hermano, expresa a través de la pintura ese dolor, ayudándole a superar esas muertes. 
Crea toda una serie por cada una de las tragedias. 
Relacionándolas, a la hora de reescribir los sucesos en el óleo, con la tauromaquia, afición muy destacada de su tierra.

Creando cuadros bastante abstractos, pero expresando mucho sentimiento, rabia, angustia, dolor, etc. 



Al finalizar la visita nos propusieron realizar un taller que consistía en meternos en la piel de un artista y expresar nuestros sentimientos en papel, con la ayuda de ceras de colores y acuarelas.
Des esta manera nos sentimos identificados con Montoya, acercándonos un poco más al trabajo de reescribir el paisaje, algo que nos sirve de gran ayuda para el proyecto que estamos realizando de Huellas de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario