sábado, 4 de mayo de 2013

Entre planos.

Uno de mis apartados favoritos en la asignatura de Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital  es el aprendizaje de los rasgos del lenguaje audiovisual.

Aquí os dejo a modo de esquema lo más básico para comenzar a indagar en el lenguaje audiovisual:
*Los ejemplos de tipos de planos están sacados de algunos de los videoclips de las canciones que más me gustan.


Los escenarios pueden ser naturales o artificiales, en exterior o interior.

Siempre debemos fijarnos en el vestuario y maquillaje, ya que cumplen un papel fundamental a la hora de describir la personalidad del personaje.

La iluminación narra por sí misma. Puede ser de claro-oscuro, siendo una iluminación contrastada, que da misterio y dramatismo al personaje. O difusa, la cual suaviza las texturas y da sensación de tranquilidad y felicidad.


Iluminación contrastada


Puede haber mucho o poco ritmo interno (movimiento de los personajes dentro de la imagen).

Si en la imagen todo se ve de forma nítida es que hay mucha profundidad de campo, si el enfoque se centra en un objeto quiere decir que hay poca.


Poca profundidad de campo


En el encuadre, dependiendo de la escala, con cámara fija puede haber: Plano general, americano, medio (largo o corto), primer plano y plano detalle. 

Plano general












Primer plano


Hay planos compuestos cuando los diferentes personajes salen en distintos planos.
Cuando un plano es más abierto es más descriptivo, si el plano es más pequeño, será más expresivo.

Con respecto al ángulo (en función de la altura a la que percibimos la realidad) puede ser: Picado o contrapicado ( desde arriba o desde abajo respectivamente).  Y plano cenital (perpendicular al suelo) o plano de ángulo supino (perpendicular al cielo).

Plano contrapicado


Plano picado



























Los planos con imágenes en movimiento pueden ser en panorámica (giro estático), que describen, acompañan o relacionan. Puede ser barrido (panorámica horizontal muy rápido)  a modo de transición. O pueden ser en travelling (la cámara se mueve) ademas de poder ser en horizontal, vertical y circular como en la panorámica, puede ser frontal, de aproximación (se acerca) o de retroceso (se aleja).

El zoom óptico es como un travelling de aproximación (in) o retroceso (out) pero sin mover la cámara, de forma digital.


El montaje se basa en unir los distintos planos. El paso de un plano a otro se hace por medio de  transiciones (corte, fundido - a negro o encadenada (otra imagen)- o cortinillas)

En relación con el tiempo puede ser lineal, no lineal (flasback o elipsis) o paralelo.

Respecto a la duración, el tratamiento de los planos puede ser: Analítico (muchos planos de poca duración) o sintético (pocos planos de mucha duración). De este último el más elaborado es el plano secuencia. 
Estéticamente se puede realizar un montaje continuo, donde no se nota el cambio de planos o discontinuo, hecho para que el espectador se fije en el cambio de planos. El más famoso de este último es el Jump Cut, creado por Woody Allen.

La función del montaje puede ser narrativa ( describe el relato) , productora de sentidos (transmite sentimientos que no aparecen en los planos individuales, "Efecto Kulechov") o rítmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario