lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cuándo y cómo aparecen las mujeres y los hombres en las noticias?


Tras leer el artículo de Eva Navarro y Queli Fueyo sobre El periodismo especializado en educación bajo la perspectiva de género me he dado cuenta de que en pleno siglo XXI sigue habiendo gran discriminación a la mujer por parte de los medios. Mucha más de la que yo pensaba. 
Los medios a la hora de dar información no tienen en cuenta para nada la perspectiva del género, las mujeres aparecen a la sombra, carentes de importancia.
 En noticias sobre educación hay muy poca presencia de las mujeres en las imágenes que acompañan a las noticias. Casi nunca aparecen mujeres en titulares de ningún medio. No dan información sobre problemas educativos con enfoque de género. Y además se sigue recreando los estereotipos sexistas al transmitir información.

 Esto podemos verlo reflejado en lo siguientes análisis de noticias periodísticas:


1. “La comunidad escolar urge a actuaciones ágiles frente a alumnos conflictivos”. La Nueva España 2006: 





En esta noticia la presencia de la mujer es nula. No aparece el genero femenino ni en los titulares, ni en el cuerpo de la noticia. Además aparecen cuatro fotografías de profesionales de la educación, dando su opinión sobre el tema que trata la noticia en el pie de foto, y en ninguna de esas fotos aparecen mujeres. Tampoco en las opiniones de estos hombres se hace ninguna referencia al genero femenino.
El lenguaje de la noticia en ningún momento va hacia una perspectiva de genero, habla continuamente de profesores, alumnos, padres, directores,etc. Sin reflejar el sexo femenino, como si las mujeres no existieran en la comunidad educativa.
Es decir, esta noticia no tiene enfoque de genero al dar la información, y por lo tanto no representar la comunidad escolar. Ya que esta se compone de alumnos, alumnas, padres, madres, profesores profesoras, etc; no solo del genero masculino como esta noticia refleja.

Noticias como estas son las que ayudan a que la discriminación de la mujer siga siendo un hecho hoy en día.



2. "Se impone el masculino genérico. La Consejería de Educación envía circulares a los centros en las que explica que su nuevo libro de estilo hace innecesario el uso explícito del femenino”. La Nueva España 2011.

Este artículo trata sobre que la Consejería de Educación del Principado de Asturias ve innecesario la utilización del genero femenino para diferenciar entre hombres y mujeres, lo ve como algo redundante. Imponiendo así que se use el masculino genérico, tanto al hablar de hombres como de mujeres. 

Esta nueva imposición no es acertada ya que la diferenciación y la aparición del genero femenino es necesaria. Y mucho más aún hablando de educación, ya que en ella esta la base de las personas. La utilización de un lenguaje no sexista es algo que las leyes no aceptan, por lo tanto no deberían hacer lo contrario.

Con este párrafo: 

“La decisión, sin embargo, está tomada y evitará en lo sucesivo una parafernalia verbal bien intencionada, pero a veces cercana a lo absurdo por lo reiterativo de la diferenciación de género: Profesores y profesoras asturianos y asturianas que se ganan la vida enseñando a niños y niñas, chicos y chicas; alumnos y alumnas todos y todas...
Vale el ejemplo caricaturizado de lo que es una moda que entronca con lo políticamente correcto y de la que fue precursor el anterior lehendakari, Juan José Ibarreche («vascos y vascas») y llevó a sus últimos extremos la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído («miembros y miembras»).” 

El periodista que da la noticia intenta transmitirnos que la diferenciación de género es innecesaria, absurda y como si de una simple moda pasajera se tratase. 

Y lo que debería hacer es defender el derecho a la igualdad de genero, ya que como periodista esta en su obligación de dar información veraz y de calidad. Pero eliminando la diferencia de genero del lenguaje hace que eso no sea posible.






Para nosotros, los estudiantes, es importante aprender a tratar y dar la información con un enfoque desde una perspectiva de genero, ya que como futuros profesionales de los medios de comunicación debemos conseguir acabar con las desigualdades planteadas.

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