jueves, 21 de marzo de 2013

Pioneros de la educomunicación.


Los primeros que comenzaron a utilizar las nuevas tecnologías a la hora de educar fueron:

Paulo Freire (1921-1997), llevo la educación pedagógica a Brasil. Introdujo los medios de comunicación en las aulas, consiguiendo que la cultura llegara a todas las capas de la sociedad.
Su objetivo fué que la educación desarrollara la libertad del individuo, a partir de construir su capacidad crítica.
Defendió que siempre se debe educar partiendo de la realidad que nos rodea, incluyendo dentro de esto la alfabetización.








Mario Kaplún (1923-1998), postulo que en la educación se debe promover, ante todo, el pensamiento crítico. Promovió el concepto de comunicación transformadora (basada en el modelo EMIREC,donde emisor y receptor interactúan de manera alternante) frente al de comunicación bancaria (ideada por Freire, basada en que el emisor de información al receptor).  Siendo el primer modelo ideal de educación.







Celestín Freinet (1896-1966), defendía que la educación debe componerse imprescindiblemente de formación moral y cívica. Sin ello no se enseña de forma humana, sino como simples maquinas. Así el aprendizaje debe adquirirse siempre desde la propia experiencia personal de cada uno. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario